jueves, 14 de febrero de 2013

¿Puedes enseñar sin poder hablar?

¡Buenas tardes! Como historiadora de la semana, continúo desarrollando mi tarea.
Hoy en clase hemos realizado una actividad muy interesante, la cual consiste en imaginar que somos profesores que debemos impartir una clase a niños de primaria (eligiendo el curso que prefiriésemos) sin poder hablar, es decir, transmitirle una serie de conocimientos acordes a su edad en silencio de la forma que viésemos más correcta.


Nuestro grupo, ha elegido el curso de 1º de primaria y hemos pensado en 2 actividades:

1) Presentar a los niños onomatopeyas emitidas por animales a través de grabaciones de una radio y, a la vez, mostrarles una cartulina con el animal que corresponde. De esa manera, los niños imitarán al profesor y al sonar la onomatopeya de un animal señalarán el dibujo.


Esta imagen sería una idea de las cartulinas que les presentaríamos a los niños, mostrando animales con onomatopeyas más conocidas por ellos como: gatos, perros, vacas, serpientes, etc.

2) Enseñar a los niños las partes del cuerpo en inglés a través de una canción que tuvimos en nuestra infancia, o bien reproduciendo la canción en una radio y la profesora a la vez señalándose las partes del cuerpo, o ponerles un vídeo de esa canción:


En el vídeo anterior se muestra a unos niños bailando la canción señalándose las partes del cuerpo, sería una idea de cómo lo realizaríamos.
Además, las opiniones de nuestros compañeros de clase nos han gustado mucho, entre las cuales destacaban las presentaciones visuales. 

Por último, destacar que se han presentado dos preguntas que consideramos de mucha importancia:

¿Es la voz un recurso clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Es el profesor uno de los recursos más importantes?

Consideramos que la voz sí es un recurso clave porque nos facilita la transmisión de información y que el profesor es uno de los recursos más importantes, ya que el fin último de un medio es dar información a los alumnos y a que éstos aprendan, papel que debe cumplir un buen profesor.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañer@s!
    Me parece de gran interés como habéis enfocado la práctica de hoy y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, ya que la voz es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aunque las presentaciones(visuales,auditivas...)también son importantes, son tan solo un complemento más.

    De paso os invito a nuestro blog: organizacionyrecursos1primariaum.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Hola Elena!
      Como vemos son dos actividades en la que podrías dar la clase sin tener que utilizar un recurso muy importante, la voz.
      Estoy de acuerdo contigo ya que el profesor es una figura muy importante en el proceso de enseñanza. A través de la voz, el profesor emite toda la información para que todos los alumnos aprendan y se puedan formar correctamente. Eso no quita que mediante presentaciones visuales u otros medios el alumno no pueda formarse adecuadamente.
      Un saludo.

      Eliminar