domingo, 17 de febrero de 2013

PENSADOR, A PENSAR

Hola a tod@s, esta semana mi función es desarrollar el papel de pensador y por lo tanto aquí os dejo mi reflexión acerca de las preguntas propuestas.

  • ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
          Tenemos que aprender a desarrollarnos profesionalmente como docentes con el objetivo de determinar algunas de las cualidades del maestro en relación con la naturaleza compleja y multifacética de los conocimientos necesarios para la integración de la tecnología en la enseñanza, es decir, comprender que los procesos de aprendizaje son actividades complejas que precisan de tres tipos de conocimiento: 

  1. Conocimiento del Contenido: es el conocimiento sobre el área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.
  2. Conocimiento Pedagógico: conocimientos profundos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre objetivos generales, valores y metas de la educación....
  3. Conocimiento Tecnológico: comprensión de las TIC para aplicarlas al trabajo y a la vida cotidiana; es un conocimiento en un estado continuo de cambio.

  • ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

         
Los paradigmas de enseñanza-aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos; en este sentido , los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje; y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

  • ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
          Sobre nosotros mismos/as hemos aprendido que cooperar es complicado y que hay que estructurar la actividad de manera que promueva y casi obligue a contar con los demás para realizar la tarea, y combinar de manera equilibrada el trabajo individual con el trabajo en grupo.

  • ¿Y como grupo?

          
Como grupo hemos aprendido que el trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la participación de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía...El trabajo cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva .

  • De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
          Cuando seamos docentes el modelo T-Pack nos servirá para llevar a cabo una compleja interconexión e intersección de tecnología, contenidos y pedagogía, siendo dicho modelo un gran avance en base al desarrollo personal y académico del alumnado. 
Además el trabajar en grupo me servirá y me ayudará cuando sea docente para  fomentar la responsabilidad, la participación, la comunicación, etc; todo ello bajo la mirada atenta del respeto.

  • ¿Qué no me servirá para nada?
          Pensamos que la tarea realizada no tiene desperdicio alguno, es decir, presenta un elevado coeficiente de utilidad y valía que nos será de gran ayuda en un futuro como docentes, siendo además capaces de trabajar en grupo de forma equilibrada.

  • ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
          Nuestras ideas previas se han visto modificadas con la realización de la tarea ya que la consideramos un pilar fundamental en nuestro desarrollo personal y profesional como docentes.
Antes se pensaba en un tipo de enseñanza basada en la memoria del alumno, que lo único que acarreaba era la superación de un exámen con el posterior y prácticamente inmediato olvido de los conocimientos. También existía un distanciamiento entre docente y discente siendo éste, causa de una falta de motivación y desarrollo en ambas partes; todo ello está cambiando con el nuevo enfoque dado a la educación hacia el desarrollo personal e integral del sujeto, para hacer de éste un sujeto autónomo capaz de desenvolverse ante los problemas y diversas situaciones de una sociedad en constante cambio. 

  • ¿Qué es lo que más me ha costado?
          En un primer momento sentimos un poco de rechazo hacia la actividad de creación del blog, por tratarse de algo novedoso para nosotros a lo que no estábamos acostumbrados, por lo que podríamos decir que lo que más nos ha costado ha sido la adaptación a este nuevo reto; pero eso sí, una vez entrados en materia esa primera sensación negativa ha quedado en el olvido debido a lo práctico, atrayente y útil de la actividad.

  • ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
          Lo cierto y verdad es que muchos han sido los factores que han facilitado la consecución del producto final, entre ellos destaca: el haber trabajado equitativamente y cooperativamente; el establecimiento de reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo; la fuerza que ha integrado al grupo; su cohesión; etc.

 



 Un saludo compañer@s

5 comentarios:

  1. Hay cosas que no me gusta encontrarme y menos en una reflexión :-(
    http://www.monografias.com/trabajos86/motivacion-habilidad-escuchar-ingles/motivacion-habilidad-escuchar-ingles.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Le comunicaré tu comentario al resto del grupo por si no lo han leído, ya que no sabíamos que había información procedente de páginas de Internet en la reflexión de nuestro pensador.
      Cambiaremos todos los errores que tengamos para ir evolucionando cada vez más en nuestro trabajo.
      Gracias por visitarnos y comentar nuestros fallos, ya que nos ayudará a mejorar. :)

      Eliminar
    2. Buenas tardes Isabel, cierto y verdad es que he tomado prestadas algunas frases en mi reflexión, pero si lo he hecho ha sido porque pienso exactamente igual que el autor original, y sinceramente yo no hubiera sido capaz de explicarlo mejor, y quería que tod@s pudieran tener constancia de esas palabras textuales las cuales considero que son muy significativas en la tarea que nos atañe.( la próxima vez publicaré el enlace de la página en el tablón)
      Como tú bien dices tenemos qué encomendarnos a San Google y a Santa Wikipedia... aunque pido disculpas si he ofendido a alguien; pero también pongo de manifiesto el interés que demuestra el dar con una cita así, ya que es sinónimo de dedicación y de selección tras haber leído muchas opiniones sobre el tema y máxime para personas como yo que no disponemos de internet en casa y tenemos que buscar los medios para acceder a él para poder llevar a cabo la actividad que propones, la cuál realizo con mucho gusto.
      Por último, hacer hincapié en que en el sustrato de todo esto, mi intención no era plagiar por ahorrar trabajo, sino por incluir una reflexión que me había parecido muy apropiada, aunque como ya he comentado, la próxima vez la daré a conocer de una forma alternativa y más correcta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Fernando, cuando ponemos algo que ha dicho otra persona lo tenemos que indicar, por mucho que nos guste lo que dice y sea exactamente lo que yo piense. si lo pongo igual lo tengo que poner entre comillas y si me baso en su idea simplemente tengo que poner el nombre de quien lo dice y la referencia, Por otra parte no creo que no tener Internet sea una excusa para la realización de una reflexión ya que es el rol que menos necesita estar conectado, lo siento pero es mi opinión y lo que quiero ver en las reflexiones son vuestras palabras, aunque no sean tan elaboradas y sean más sencillas pero me interesa lo que pensáis vosotros, además el pensador tiene que consensuar respuestas con sus compañeros e intentar reflejar lo que piensan todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración Isabel y perdona mi desconocimiento.
      Por otra parte comentarte que el otro día en clase cuando explicaste lo de las licencias me quedé un poco estupefacto, no sabía que para utilizar imágenes,etc de internet de forma correcta hubiera esa serie de normas a seguir;me he dado cuenta con tu asignatura que llevo muchos años,concretamente hasta 31 recién cumplidos inmerso en la ignorancia con respecto a internet,redes sociales,etc. Tengo una cuenta de tuenti y otra de facebook que apenas utilizo y hasta hace dos días,como aquél que dice,no sabía ni hacer una presentación visual con power point; lo sé, muy mal por mi parte,pero como nunca me había hecho falta el usar un ordenador ni a nivel personal ni profesional pues...
      A principio del cuatrimestre preguntabas que qué esperábamos de la asignatura, ahora ya lo tengo claro, aprender a moverme libremente por la red de una forma correcta y enfocar mi aprendizaje hacia la Educación que es el campo que me interesa. Perdona si te he aburrido contándote un poco mi vida pero quería que supieras lo verde que estoy en este tema,no para que te compadezcas de mí,sino todo lo contrario, para que me aprietes las tuercas a ver si de una vez aprendo a utilizar los recursos que la red nos brinda. Un saludo.

      Eliminar