miércoles, 13 de febrero de 2013

Los chavales creen que los niños son más tontos y traviesos que las niñas


Compañer@s he leído una noticia que me gustaría que leyerais y opinarais sobre ella:
Los niños (en genérico) tienden a adaptarse a lo que oyen. Y, en concreto, los chicos (varones) tienen asumido lo que se dice de ellos: que son más torpes que las niñas. Una serie de ensayos realizados en Reino Unido, y publicados en la revista ,  Child development pone de manifiesto que el mensaje cala en los críos desde pequeños, y que condiciona sus resultados escolares.
En uno de los trabajos realizados por Bonny Hartley, de la Universidad de Kent, los investigadores preguntaron a 238 niños y niñas de entre 4 y 10 años quién creía que era el protagonista de una historia. Para ello, usaban una formulación neutra, the child, que sirve tanto para críos como para crías. Las historias eran del tipo “the child quiere aprovechar las clases” o “the child no saca buenas notas”, y luego se les pedía que identificaran si las protagonizaba un niño o una niña. El resultado era que lo masculino se asociaba a lo negativo, y lo femenino a lo positivo.
Para saber por qué sucedía esto se hicieron dos otros dos experimentos. En uno, con 162 niños y niñas, se los dividió en dos grupos y se les pusieron unas pruebas. A uno de ellos se les dijo que los chicos lo iban a hacer peor que las chicas. Y lo hicieron no solo peor que sus compañeras, sino peor que los chicos del otro grupo, a los que no se les había dicho nada. De alguna manera, su rendimiento mostraba que habían interiorizado el mensaje.
Los varones asumen desde pequeños que su comportamiento es peor.

En el tercero de los ensayos se cogió otro grupo de 184 niños y niñas, se los dividió en dos y a unos se les dijo que se esperaba que el resultado fuera igual para ambos sexos. No fue exactamente así, pero los chicos mejoraron respecto al grupo de control.
La conclusión apunta a que los pequeños, de alguna manera, adaptan su comportamiento a lo que se espera de ellos. Y confirma otros estudios que indican que esta es la causa, por ejemplo, de que los niños se orienten más hacia carreras de ciencias y las niñas a las de letras.
También ofrece enseñanzas para el debate de la educación segregada. “En muchos países, los niños van por detrás de las niñas en el colegio”, ha dicho Hartley. “Estos estudios sugieren que los estereotipos académicos negativos referentes a los niños se adquieren en los primeros años de la educación infantil y tienen como consecuencia su autocumplimiento. También sugieren que es posible mejorar el rendimiento de los varones y así cerrar la grieta entre sexos mediante mensajes igualitarios y superando la idea de hacer clases diferenciadas”.
Compañer@s ¿que opináis?

7 comentarios:

  1. ¡Hola Antonio!
    Estoy totalmente de acuerdo con la entrada que has hecho ya que los niños en general suelen comportarse como se espera que lo hagan. Por eso estoy en contra de las etiquetas que se les pone a las personas y sobre todo a los niños ya que, si en una clase de infantil le dicen a un niño o a una niña que es un vago, que no hace nada, pienso que al final lo interioriza y lo termina asumiendo, creyendo que por mucho que haga siempre va a seguir siendo el vago de la clase, y esa etiqueta que se le puso en un momento determinado puede ser que marque el resto de su vida, convirtiéndolo al final en un vago de verdad.
    Esa es mi opinión sobre esta noticia, y tú ¿Qué opinas sobre este tema?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Yo también estoy de acuerdo contigo, ya que considero que los niños no pueden tener unos estereotipos fijados ya que al fin y al cabo ellos piensan que son correctos y es así como tienen que actuar. Por lo tanto, estoy totalmente desacuerdo con esas etiquetas que se imponen sobre los niños.
      Un saludo María.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Al igual que María creo que no se debería generalizar tanto y no se debería de poner etiquetas, es una noticia muy interesante, y espero que todos aprendamos algo con esto. Como futuros maestros tenemos que llevar cuidado con nuestros actos y con lo que decimos, tenemos que evitar etiquetar a nuestros alumnos, porque ya se ve lo que ocurre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Estoy totalmente de acuerdo como he dicho anteriormente, ya que como futuros maestros hay que tenerlo en cuenta. No tenemos que poner una serie de etiquetas a los niños pues les puede afectar en un futuro y nosotros como maestros debemos tenerlo en cuenta porque estamos formando a personas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Antonio. Esta entrada tiene mucha razón, ya que todos de pequeños pensabamos que las niñas eran más aplicadas, listas..... Además, los comentarios que reciben los niños a esas edades tienene que ser controlados ya que son muy susceptibles y todo les puede influir. Porque no es que sean mas listas las niñas que los niños, pero como hemos visto en tu entrada, los comentarios de los mayores y lo que se espera de los niños influye mucho en su comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañero!
      Estoy de acuerdo contigo, desde siempre se generalizado que las niñas son más responsables,buenas y listas. En cambio los niños reciben etiquetas opuestas a las de las niñas. Por lo tanto, el niño como recibe ese tipo de etiquetas le afecta notablemente en su comportamiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Se me ha olvidado decir una cosa...
    VISITAD NUESTRO BLOG: http://brainstorming19.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar