martes, 12 de febrero de 2013

Seguimos trabajando.

Para empezar me gustaría hablar de un  articulo que he estado viendo. Trata de como la arquitectura es capaz de modificar estados de ánimo, de influir en la forma de trabajar o de facilitar la comunicación con otras personas. Hoy en día ya hay empresas que  están creando   espacios de esparcimiento, donde los trabajadores pueden interactuar e intercambiar ideas (como puede ser tuenti). Sin embargo, la sociedad no es capaz de trasladar toda esta filosofía a los centros educativos.

El cambio de paradigma arquitectónico en la educación  ya ha sido iniciado y aunque de forma lenta y mucho más efectiva en determinados países, avanzamos hacia un concepto del a educación que permita crear una atmósfera idónea para el aprendizaje donde la adquisición de conocimiento no sea sinónimo de estatismo y reclusión.

La docente María Montessori  y el filósofo Rudolf  Steiner fueron pioneros en la defensa de un diseño arquitectónico y la creación de un entrono mucho más cercano a la realidad de los alumnos y más flexible. Actualmente, ya es posible ver algunas de estas escuelas preparadas para el siglo XXI y observar la evolución en el aprendizaje de los alumnos y las respuestas positivas de las familias, como podemos ver en el documental de Qatar Foundation sobre la relación entre educación y arquitectura.


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