martes, 5 de marzo de 2013

Pensador.

¡Buenas tardes! 
Lo primero de todo, felicitar a todos los grupos por sus exposiciones en "Pecha-Kucha's morning" y a los grupos MEYA y BRAINSTORMING por ganar un comodín. :) A continuación, responderé las preguntas sobre nuestra experiencia esta semana:


¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
            La actividad que hemos desempeñado esta semana trata sobre una presentación basada en el modelo “Pecha-Kucha”  que, como explicó nuestra exploradora externa la semana pasada, consiste en exponer un trabajo con 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Este trabajo ha consistido en relacionar las variables que dimos en clase con nuestra “Buena Práctica”. Por lo tanto, con esta actividad hemos aprendido cómo se realiza una presentación “Pecha-Kucha”, la definición de los diferentes tipos de variables y cómo asociarlos a nuestra “Buena Práctica”.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
            Sobre enseñanza y aprendizaje, con la tarea de estas dos semanas, hemos aprendido que cada vez se utilizan menos los métodos antiguos y se utilizan unos mucho más  novedosos e interesantes tanto para los alumnos como para los docentes. Esto lo hemos visto reflejado esta semana en las Buenas Prácticas ya que es asombroso como niños tan pequeños saben utilizar un blog sin ningún problema y, además, están motivados con ello.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
            Personalmente, con esta tarea he aprendido qué es el método Pecha-Kucha, la existencia de las Buenas Prácticas (ya que no sabía que había una página web dedicada a los mejores blogs de docentes), los tipos de variables y su relación con el ámbito escolar.

¿Y cómo grupo?
            Opino que, como grupo, hemos aprendido lo que he contestado a la anterior pregunta. Además, estoy de acuerdo con mis compañeros que anteriormente han sido pensadores en que todos sabemos coordinarnos, que a pesar de tener que repartirnos el trabajo (roles) nos ayudamos todo lo posible unos a otros, durante estas dos semanas (al igual que las anteriores) nos hemos comunicado vía whatsApp cuando no estábamos en la universidad, etc. Con esto quiero decir que el grupo muestra interés por cada tarea y espero que sigamos trabajando con esta dinámica ya que, aunque unas tareas saldrán mejor y otras peor, siempre habrá buen ambiente entre nosotros.

De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
            Sin ninguna duda, cuando sea docente me servirán los ejemplos de Blogs que hemos visto durante esta tarea ya que me parece un método interesante de enseñar a los niños, además de que éstos aprenderán divirtiéndose. Me parece muy importante la integración de las nuevas tecnologías en el aula ya que hay que familiarizar a los alumnos con ellas.

¿Qué no me servirá para nada?
            En mi opinión, todo lo nuevo que aprendemos siempre es útil. Por ello, pienso que no hay nada inservible en los aprendizajes que adquirimos en la universidad porque cada día son nuevos e interesantes contenidos. Centrándome en la tarea de estas últimas semanas, todo lo que he aprendido me ha parecido muy importante para mi futuro docente ya que son tareas en las que vemos claramente las metodologías que se están utilizando en la actualidad.

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad? 
            Las ideas previas que tenía a esta tarea eran que, a pesar de que ya sabía que muchos (por no decir todos) colegios habían integrado materiales tecnológicos en la enseñanza y el aprendizaje, desconocía la existencia de Blogs de clase de niños con edades tan tempranas, por lo que me han gustado y me parece innovador, ya que los niños en un futuro no presentarán problemas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

¿Qué es lo que más me ha costado?
            Lo que más ha costado ha sido la exposición que ha realizado nuestra estrella, Begoña Belchí, debido a que el método Pecha-Kucha es un reto para nosotros ya que no habíamos oído hablar anteriormente de él y, lógicamente, nunca lo habíamos puesto en práctica. Además, durante estas semanas hemos aprendido lo importante que son las fotos con licencia por lo que ha sido más costoso buscarlas en flickr.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
            Sin lugar a dudas, el factor más importante que ha facilitado la consecución del producto final es el trabajo en equipo. Cualquier duda que nos haya surgido desempeñando un determinado rol, nuestros compañeros nos ayudan a resolverlas en todo lo posible. Además, hemos tenido constancia en el trabajo, hemos hecho retoques o entradas en el blog todos los días y estamos pendientes de cualquier comentario nuevo que nos puedan escribir. En resumen: trabajo en equipo, constancia y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario