sábado, 9 de marzo de 2013

Los vínculos afectivos son necesarios para la formación de los niños.

¡Hola compañeros!
Estas dos semanas me han asignado el rol de exploradora externa, por lo que os iré informando de algunas noticias relacionadas sobre la educación.
He encontrado en una página en la cual se comenta que, el apego es la clave para la formación y el desarrollo de los niños. En mi opinión, considero que la sociedad ha cambiado. En la mayoría de las familias no hay el mismo estilo educativo que había antes, el autoritario. Ahora nos encontramos con padres permisivos, muchas veces incapaces de poner límites y normas a sus hijos. Por lo tanto, estoy de acuerdo con este escrito ya que considero vital el vínculo afectivo y el contacto físico para que los niños tengan una buen desarrollo y formación.
También creo que es necesario que en la escuela haya esa afectividad por parte de los profesores. Sabemos que se hacen muchos trabajos en grupo, y que es importante el grado de afectividad que haya con los integrantes del propio grupo. Creo que la afectividad está relacionada con la efectividad para poder facilitar el trabajo y la integración a los estudiantes que tienen dificultades en la familia. 
¿Creéis que la afectividad es importante en la escuela? ¿Y en la familia?

Aquí os dejo el enlace de la página:
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/la-filosofa-de-la-nueva-crianza_12631298-4

2 comentarios:

  1. Hola chicos.
    Soy la exploradora interna de primagisterio y espero poder dejar muchos comentarios y que pongáis muchas noticias.
    Respecto a esta, estoy totalmente de acuerdo en que son NECESARIOS los vínculos entre padres e hijos pero, cada vez más, los vínculos entre profesores y alumnos. Es necesario que en el colegio se cree, sobre todo empezando por los primeros cursos, una situación de confianza y afectiva ya que, llegas sin conocer a nadie, igual que en la universidad. No actúas de la misma forma con una persona que te está dando confianza que con otra que ni siquiera muestra interés en lo que estás diciendo.
    Así que tomemos nota para el futuro.
    Un saludo de parte de todo Primagisterio1216
    www.primagisterio1216.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo a medias. Yo creo que los padres son las figuras de apego, y seguirán siéndolo, mientras que los profesores serán los educadores escolares de sus hijos y su figura será otra. Es cierto, que hoy día pasan más tiempo los niños en el colegio con el profesor que con sus padres, pero eso no significa que los lazos de apego sean como los de sus padres. La tendencia dice que cada vez más existen mejores resultados escolares cuando un profesor se preocupa y atiende en lo personal o se interesa más en los alumnos por sus sentimientos. Eso repercute luego en un rendimiento favorable hacía el niño, pero sin llegar a crearse un apego al profesor.

      Eliminar