domingo, 3 de marzo de 2013

Un pequeño adelanto.

¡Hola compañeros!
Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de historiadora, por lo que me toca contaros cómo hemos ido desempeñando la tarea a lo largo de la semana. 
La tarea de esta semana consiste en presentar una buena práctica, en la que tenemos que explicar qué variables han intervenido en este proceso mediante la presentación "Pechakucha". 

Hay que destacar que existen varios tipos de variables que os explicaré a continuación:
1) Variables del Sujeto e instituciones.
Dentro de esta variable nos encontramos con la evolutiva en la que el profesor tiene que tener en cuenta aspectos como la edad, por ejemplo. Las fisiológicas que son los aspectos que hay que contemplar para integrar esos medios. Por otro lado, nos encontramos con las variables culturales, cuando el alumnado tiene algún problema fisiológico o tiene otra cultura distinta a la del país de procedencia. En la variable de desarrollo socio económico hay que tener en cuenta una serie de factores del alumnado para ver, por ejemplo, si puede realizar alguna actividad. Si nos encontramos con niños que no pueden tener Internet en sus casas por factores económicos tendré que ver qué actividades mandarles. Y por último, la variable de los sistemas educativos que integra factores como la dispersión, ratio, formación del profesorado, tiempo de dedicación del docente, infraestructuras etc.

2)Diseño curricular.
Destacamos, en primer lugar, la planificación pedagógica que esta compuesta de los objetivos y los contenidos y el diseño práctico que contiene la temporalización y la agrupación. 

3) Medios en sí mismo.
Esta última variable tiene que ser informativa, motivadora e instructiva.

También hay que tener en cuenta el costo, adecuación, flexibilidad, resistencia y comodidad, disponibilidad, cualidades técnicas y nivel de complejidad.

Nosotros hemos elegido una práctica que está relacionada con la música. Introduce las nuevas tecnologías para que los alumnos lleguen a comprender los contenidos con una mayor eficacia. Utiliza actividades o juegos para que los niños, por ejemplo, se aprendan las notas musicales. Consideramos que es un método innovador para que les llame la atención esta asignatura.
Durante esta semana hemos estado trabajando sobre el guión de "Pecha Kucha", ya que para hacer la presentación visual primero es preciso realizar un guión para tener las ideas claras sobre lo que vamos a exponer.
Este fin de semana nuestra estrella, Begoña, ha estado trabajando mucho en este nuevo reto y ha contado con la colaboración de todos los integrantes del grupo. El lunes repasaremos la presentación y le daremos unos retoques para hacer una buena presentación.







Mucho ánimo a mi compañera Begoña, se que hará una buena presentación debido al gran esfuerzo que está teniendo con esta actividad.
¡Un saludo compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario