Lo primero de todo, felicitar a todos los grupos por sus exposiciones en "Pecha-Kucha's morning" y a los grupos MEYA y BRAINSTORMING por ganar un comodín. :) A continuación, responderé las preguntas sobre nuestra experiencia esta semana:
¿Qué se supone que tengo/tenemos
que aprender haciendo esta actividad?
La actividad que hemos desempeñado
esta semana trata sobre una presentación basada en el modelo “Pecha-Kucha” que, como explicó nuestra exploradora externa
la semana pasada, consiste en exponer un trabajo con 20 diapositivas de 20
segundos cada una. Este trabajo ha consistido en relacionar las variables que
dimos en clase con nuestra “Buena Práctica”. Por lo tanto, con esta actividad
hemos aprendido cómo se realiza una presentación “Pecha-Kucha”, la definición
de los diferentes tipos de variables y cómo asociarlos a nuestra “Buena
Práctica”.
¿Qué hemos
aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Sobre enseñanza y aprendizaje, con
la tarea de estas dos semanas, hemos aprendido que cada vez se utilizan menos
los métodos antiguos y se utilizan unos mucho más novedosos e interesantes tanto para los
alumnos como para los docentes. Esto lo hemos visto reflejado esta semana en
las “Buenas Prácticas” ya que es asombroso
como niños tan pequeños saben utilizar un blog sin ningún problema y, además,
están motivados con ello.
¿Qué hemos
aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Personalmente, con esta tarea he
aprendido qué es el método “Pecha-Kucha”, la existencia de
las “Buenas Prácticas” (ya que no sabía que
había una página web dedicada a los mejores blogs de docentes), los tipos de
variables y su relación con el ámbito escolar.
¿Y cómo grupo?
Opino que, como grupo, hemos aprendido lo que
he contestado a la anterior pregunta. Además, estoy de acuerdo con mis
compañeros que anteriormente han sido pensadores en que todos sabemos
coordinarnos, que a pesar de tener que repartirnos el trabajo (roles) nos
ayudamos todo lo posible unos a otros, durante estas dos semanas (al igual que
las anteriores) nos hemos comunicado vía whatsApp cuando no estábamos en la
universidad, etc. Con esto quiero decir que el grupo muestra interés por cada
tarea y espero que sigamos trabajando con esta dinámica ya que, aunque unas
tareas saldrán mejor y otras peor, siempre habrá buen ambiente entre nosotros.
De todo ello, ¿qué creo que me
servirá para cuando sea docente?
Sin ninguna duda, cuando sea docente
me servirán los ejemplos de Blogs que hemos visto durante esta tarea ya que me
parece un método interesante de enseñar a los niños, además de que éstos
aprenderán divirtiéndose. Me parece muy importante la integración de las nuevas
tecnologías en el aula ya que hay que familiarizar a los alumnos con ellas.
¿Qué no me
servirá para nada?
En mi opinión, todo lo nuevo que aprendemos
siempre es útil. Por ello, pienso que no hay nada inservible en los
aprendizajes que adquirimos en la universidad porque cada día son nuevos e
interesantes contenidos. Centrándome en la tarea de estas últimas semanas, todo
lo que he aprendido me ha parecido muy importante para mi futuro docente ya que
son tareas en las que vemos claramente las metodologías que se están utilizando
en la actualidad.
¿Qué
ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Las ideas previas que tenía a esta
tarea eran que, a pesar de que ya sabía que muchos (por no decir todos)
colegios habían integrado materiales tecnológicos en la enseñanza y el
aprendizaje, desconocía la existencia de Blogs de clase de niños con edades tan
tempranas, por lo que me han gustado y me parece innovador, ya que los niños en
un futuro no presentarán problemas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.
¿Qué es lo que
más me ha costado?
Lo que más ha costado ha sido la
exposición que ha realizado nuestra estrella, Begoña Belchí, debido a que el
método “Pecha-Kucha” es un reto para
nosotros ya que no habíamos oído hablar anteriormente de él y, lógicamente,
nunca lo habíamos puesto en práctica. Además, durante estas semanas hemos
aprendido lo importante que son las fotos con licencia por lo que ha sido más
costoso buscarlas en flickr.
¿Qué factores han facilitado la
consecución del producto final?
Sin lugar a dudas, el factor más importante
que ha facilitado la consecución del producto final es el trabajo en equipo. Cualquier
duda que nos haya surgido desempeñando un determinado rol, nuestros compañeros
nos ayudan a resolverlas en todo lo posible. Además, hemos tenido
constancia en el trabajo, hemos hecho retoques o entradas en el blog todos los
días y estamos pendientes de cualquier comentario nuevo que nos puedan
escribir. En resumen: trabajo en equipo, constancia y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario